martes, 13 de enero de 2009

LA HISTORIA EN GRAFICAS DEL PRD





Por la importancia de la misma, quiero hacerme eco del Análisis efectuado por el Periodísta Don Álvaro Arvelo Hijo. Dicho Análisis, bajo el título UN ANALISIS A LO INTERNO DEL PRD fue publicado en El Periódico El Nacional en fecha 9 de Enero del presente ano y en el mismo, Don Álvaro hace una reseña histórica del liderazgo del PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO.

Veamos íntegramente dicho artículo:


José Francisco Peña Gómez tuvo una larga y formidable etapa dentro del PRD, a partir de 1961 cuando se integra al mismo hasta su muerte en 1998.
Aunque fue segundo de Bosch hasta 1973, pero con tremendas luces propias, es ese ano cuando el desaparecido Líder asume el mando supremo del PRD. Son 12 anos que van de 1961 a 1973 como segunda y notable figura perredeísta, y 25 que van de 1973 al citado ano de su ida a destiempo.
Juan Bosch cubrió una etapa dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que va de 1939, cuando esa organización fue fundada en La Habana, Cuba, hasta su salida en 1973.
Muchos pensaron que así como Pena vino después de Don Juan, después de aquel vendría a dominar un Fello Suberví, una Milagros Ortiz Bosch, un Hatuey De Camps u otra de las personalidades perredeístas que vieron la salida de Bosch para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la muerte del Dr. José Francisco Peña Gómez.

No fue así, ya que de las filas del Partido Revolucionario Social Cristiano había llegado al PRD quien se convertiría en una especie de sucesor de Bosch y de Peña : Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

En las Primarias para escoger el candidato presidencial del PRD para las elecciones del 16 de mayo del 2000, el súper exitoso secretario de Estado de Agricultura del gobierno del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández ganó de manera abrumadora con un alto porcentaje de 72 %.

Y a seguida ganó fácilmente los comicios del 2000, venciendo a dos candidatos y dos partidos de gran fuerza: Danilo Medina con su PLD y Joaquín Balaguer con su Partido Reformista.

Y desde entonces a la fecha, o sea, de 1999 a 2008, se ha sentido en el PRD la fuerza del hoy ex presidente e influyente Hipólito Mejía.





Cuando le tocó someterse al escrutinio de las bases y de todos los perredeístas para escoger al candidato presidencial que enfrentaría al Presidente Leonel Fernández el 16 de mayo de 2008, Miguel Vargas Maldonado estableció un récord en el PRD (y cuidado! ) ganando la Convención con un demoledor 80% , que ni siquiera el más grande líder de masas de la historia dominicana, como yo bauticé a Peña Gómez, pudo alcanzar dentro de su partido, ya que incluso llegó a perder una Convención a manos del Ex – Presidente Jacobo Majluta.
















Ganar una nominación presidencial libre, democrática, abierta y competitiva con un 80% es algo que muy pocas veces ocurre en la historia política de cualquier País.

Pero…a Miguel Vargas Maldonado le quedaba todavía otro gran reto: demostrar que podía ser un contrincante de calidad ante las aspiraciones reeleccionista del más importante jefe político de la Nación y nueva estrella del firmamento electoral criollo: Leone Fernández. Y con Leonel Fernández enfrentar también la poderosa maquinaria del Partido de la Liberación Dominicana, el poder del Estado y el sabotaje de un sector de su propio partido.
¡Salió airoso de la prueba!

Sucedió lo que nadie pensaba que podía suceder ante tantas dificultades, desafíos, adversarios y poder: Obtener un 40%, un 7% más que lo obtenido por Hipólito Mejía estando en el poder.

Miguel Vargas Maldonado, el líder que sucedió a Peña Gómez, es el aglutinador, el unificador y el que encarna la cronología dirigencial de la historia del PRD: 70 años que van de 1939 a 2009.

Fin.
Por otra parte, solo podemos deducir de que ésta fue y es la realidad la cual no podemos cambiar, Miguel Vargas Maldonado es el nuevo líder de nuestro Partido Revolucionario Dominicano.
LOS DEJO, ME ESPERA NENEY CABRERA QUIEN ACABA DE LLEGAR DE LOS NUEVAYORES Y TENEMOS MUCHAS COSAS DE QUE HABLAR.
DIOS LES BENDIGA A TOD@S.
LIC. ANIBAL BELLIARD
VICE- PRESIDENTE DEL PRD.



1 comentario:

victor jose baez duran dijo...

Tiene mucha razon compañero, el Ing. Miguel Vargas Maldona, encarna la mejor opcion para presidir el PRD, y tambien para conducirlo a dos triunfos electorales como serian las eleciones municipales en el 20010 y presidenciales en el 2012. Los viejos robles deben alinearse y aceptar esta realidad por el bien de toda la familia perredeista.