martes, 3 de febrero de 2009

LO QUE PASO AYER EN LA COMISION POLITICA.










PRD CONDICIONA INCORPORARSE A LA CUMBRE


La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dio un importante paso de avance al adoptar a unanimidad dos decisiones políticas que permiten a esa organización superar el impasse que ha venido retrasando los trabajos de la convención que elegirá las nuevas autoridades del partido, y definir su posición con respecto a la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández.
En una sesión dirigida por el presidente en Funciones, Tomás Hernández Alberto, el secretario general Orlando Jorge Mera, y el secretario de Organización, Aníbal García Duvergé, el alto organismo de dirección ejecutiva del partido blanco decidió incorporarse a la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Global, si el gobierno da cumplimiento a un conjunto de condiciones similares a las que planteara el ex candidato presidencial, Ing. Miguel Vargas el pasado lunes 26 de enero.











También aprobó con el voto de todos los presentes convocar para el próximo día 15 al Comité Ejecutivo Nacional, el cual ratificará la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y adoptará otras medidas relacionadas con la convención programada por la propia Comisión Política para el próximo mes de junio.









La reunión de ayer se produjo con la ausencia del presidente del partido, Ramón Alburquerque, y luego de que el pasado domingo el ex candidato presidencial Vargas y el ex presidente Hipólito Mejía sostuvieran una reunión para limar diferencias, tras sostener fuertes diferencias sobre el tema de la cumbre. La reunión se produjo a intención del historiador Hugo Tolentino Dipp y el ex director de Aduanas Teófilo Quico Tabar.









Vargas Maldonado saludó el consenso alcanzado y expresó su satisfacción por el hecho de que el documento aprobado fuera coincidente con la posición moderada que él había adelantado y que no pudo ser presentado en las dos anteriores sesiones de la Comisión Política.
Además de Vargas y Mejía y los altos directivos estuvieron además en la reunión Milagros Ortiz Bosch, Luís Abinader, Enmanuel Esquea, Tolentino Dipp, Virgilio Bello Rosa, Tony Raful, Alfredo Pacheco, Julio Mariñez, Luís Abinader, Virgilio Bello Rosa, Neney Cabrera, Cesar Cabrera, Peggy Cabral, entre otros.






Texto completo del documento sobre la Cumbre

El Partido Revolucionario Dominicano es la organización política con la más rica tradición de diálogo y concertación para la solución de los problemas que afectan al pueblo dominicano. Desde los inicios mismos de su larga trayectoria política, el PRD ha venido contribuyendo, gracias a su inquebrantable vocación de compromiso, a la paz y al fortalecimiento de la institucionalidad democrática de nuestro país.









El Partido Revolucionario Dominicano siempre ha estado abierto a dialogar con los gobiernos que sean capaces de respetar y cumplir las leyes de la República y los compromisos contraídos en el marco de diálogos y consultas que tengan como fin, mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo. El Partido Revolucionario Dominicano está, por tanto, dispuesto a participar en el dialogo con los gobiernos que sean capaces de obedecer los mandatos expresados por la mayoría de los dominicanos.






El Partido Revolucionario Dominicano considera que su incorporación a la Cumbre convocada por el Poder Ejecutivo, requiere como demostración de compromiso con el cumplimiento de los acuerdos, que el Gobierno dé señales de que en este caso no sucederá lo que ha ocurrido en diálogos y consultas pasados, donde los acuerdos fueron ignorados o burlados.
El PRD respeta el derecho que tienen otros partidos políticos y organizaciones empresariales, sindicales, religiosas y comunitarias de participar en la Cumbre convocada por el Poder Ejecutivo sin requerir ninguna señal de que en esta ocasión las cosas serán diferentes.









Pero como partido político comprometido con la institucionalidad democrática y el mejoramiento de las condiciones de vida de todas y todos los dominicanos, consideramos debe respetarse el derecho que tenemos de requerir estas señales a un gobierno que ha incumplido las resoluciones del Diálogo Nacional de 1998, los consensos repetitivos por una Ley de Partidos Políticos, el Consenso para una Ley de Participación Social.
Además la Ley de Austeridad del 2006, la Ley General de Educación de 1997, la Ley General de Municipios del 2007, la ley que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social del 2001, la Ley de Autonomía Presupuestaria del Poder Legislativo y Judicial del 1997, la Ley sobre Compras, Contrataciones y Concesiones del Estado del 2006, la Ley de Libre Acceso a la Información del 2004, la Ley General de Migración del 2004, la Ley sobre Declaración Jurada de Bienes del 2006, las leyes de Control del Estado que establecen las funciones y responsabilidades de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, y finalmente, la Ley General de Presupuesto del 2004, la Ley de Crédito Público del 2006, y la propia Constitución de la República.









Estos ejemplos son suficientes para ilustrar a la Nación acerca de aspectos fundamentales del ordenamiento de una sociedad democrática que han sido burlados, violentados o desconocidos por el Poder Ejecutivo.
El Partido Revolucionario Dominicano está dispuesto a participar en un encuentro con el Gobierno y todos los sectores comprometidos con una mejor República Dominicana en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que afectan a nuestra gente, siempre y cuando el Poder Ejecutivo demuestre con acciones, y no simplemente con discursos y promesas vacías, que lo que entre todos acordemos, se cumplirá.

Comprometido con dotar al país de estrategias y medidas eficaces para enfrentar la crisis que deteriora cada día más la calidad de vida de los dominicanos y en especial de los pobres y de la clase media, producto en gran parte de los desaciertos gubernamentales y la corrupción, el PRD manifiesta su disposición a participar en un diálogo transparente y sincero con el Gobierno, si previamente el Poder Ejecutivo ofrece como señales de que esta vez cumplirá lo acordado, las acciones que se detallan a continuación:





a) Llevar el proyecto de reforma a la Carta Magna al seno de la Cumbre, antes de su conocimiento por la Asamblea Constituyente reclamada mayoritariamente incluso por el pueblo participante en las consultas populares promovidas por el propio Palacio Nacional.

b) Comprometerse con la modificación de la Ley de Gastos Públicos para el 2009, en vista de que el desplome de los precios del petróleo permitirá reducir de manera considerable el aporte al sector eléctrico, además de que las partidas asignadas para el servicio de la deuda exceden las necesidades reales en decenas de miles de millones de pesos.




Esta reestructuración permitiría financiar programas para la creación y preservación de empleos, elevar la inversión en educación al nivel de 4% del PIB que establece la Ley, asignar el 10% de las recaudaciones de origen interno a los municipios, elevar los salarios de los médicos, enfermeras, maestros y policías, y aumentar el monto de las pensiones a 125,000 jubilados y pensionados del Estado, sin la creación de nuevos impuestos.
c) Tomar medidas de austeridad que incluya la reducción a la mitad del gasto en publicidad, y que elimine las nóminas y nominillas para pagar a personas que cobran sin trabajar, revoque los irracionales nombramientos de asesores absurdos y del ejército de vicecónsules y embajadores adscritos a la Cancillería, reduzca los salarios millonarios de funcionarios privilegiados, y elimine el dispendio en compra de vehículos, en consumo de combustibles, celulares, viáticos, viajes, y gastos de representación en la administración pública, entre otros gastos totalmente superfluos.

d) Comprometerse solemnemente a respetar la Constitución y las leyes de la República, perseguir y castigar el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia, así como la inaceptable corrupción administrativa que avergüenza a la Nación, contando con la participación de la ciudadanía y sus organizaciones más representativas a nivel local, municipal y provincial.






El diálogo y la concertación son imprescindibles en la vida democrática de una Nación. Pero estos sólo serán beneficiosos si cuentan con la voluntad expresa y pública del Gobierno para dejar de engañar y corregir los desaciertos que han erosionado la credibilidad y la confianza que el diálogo y la concertación requieren.

El Partido Revolucionario Dominicano queda a la espera de esta manifestación expresa y pública del Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, para integrarse a una Cumbre que derive en beneficios reales para todas y todos los dominicanos.

COMISION POLITICA




HABLAN LOS DIRIGENTES















Para Tony Raful, Vicepresidente de nuestro Partido, los momentos difíciles por los cuales estaba atravesando nuestra organización política son fruto de la insensatez de algunos miembros de la Alta Dirección que todavía no se han dado cuenta que los tiempos han cambiado.
También entiende que el PRD debe ir a la Cumbre peledeísta siempre y cuando sea acondicionado al documento emanado de la Comisión Política.














El Ing. Julio Maríñez, Vicepresidente del PRD y candidato a la Presidencia del mismo, entiende que se debe buscar un bajadero entre los distintos jefes de grupos que permitan el entendimiento y así darle paso al inicio de los trabajos con mira a la próxima Convención Ordinaria.
Entiende que Leonel Fernández no va a cumplir los acuerdos a los que se arriben, pero hay que ir a dicha Cumbre y convertirse en representante del pueblo y sus necesidades.














EL Lic. RafaelDíaz Filpo, Vicepresidente del PRD entiende que el Partido debe estar siempre presto al diálogo para buscarle salida a los problemas internos. Lamentó que nuestra organización esté dando de que hablar frente al pueblo, en vez de estar junto a la población escuchando y buscándole salida a su problemática,a juicio del companero Díaz Filpo la familia perredeista debe estar complacida con las propuestas hechas por el Ing. Miguel Vargas al Gobierno, la cual fue acogida casi integramente por la Alta Direccion del Partido Revolucionario Dominicano.





FOTO DEL RECUERDO










En esta foto, que data del año de 1987 me pueden observar detrás del Ex Presidente Hipólito Mejía cuando Fuimos comisionados por el Dr. José Francisco Peña Gómez para visitar el municipio de Gaspar Hernández, también formaba parte de la Comisión José Frank Peña Guaba. (Anécdota) En ese viaje el Compañero Hipólito Mejía me conminó a que me bajara del vehículo (en la Cumbre de Moca) por diferencias de enfoques políticos que surgieron entre ambos en el trayecto, pero la sangre no llegó al río.




FRASE DEL DIA


Los hombres deslenguados, como la cotorra, por su continua verborrea, destruyen el placer de una amena conversación.



LOS DEJO(HOY NO HAY CORRILLOS) ME ESPERA………………………………………………………….






DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE


LIC. ANIBAL BELLIARD
VICEPRESIDENTE DEL PRD

No hay comentarios: